Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen PD

Gonzalo Oliveros

Detienen a saqueadores de nidos de tortugas en Tulum


22 de jul de 2020 a las 16:17 hrs
Rolando Medina
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Este martes, un par de personas fue asegurada por elementos de la Policía Quintana Roo, después de que guardaparques de la CONANP detectara que estaban intentando sustraer al menos 80 huevos de quelonios de la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan.

La actitud sospechosa y el ingreso constante a la reserva de la Biosfera, así como ser delatados por pobladores de Punta Allen de que se encontraban en actitud sospechosa, puso en alerta a los guardaparques del área, quienes anteriormente se habían entrevistado con estas personas que dijeron ser habitantes de la comunidad en mención y por ello se le autorizó su ingreso.

Pero la entrada y salida constante hizo que el personal de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, sospechara sobre la constante circulación de la pareja en un vehículo Tsuru y sobre todo su salida rápida de la zona.

Fue así como, al solicitarle durante la mañana de este martes, una revisión de rutina, la pareja se negó de manera rotunda e incluso alegando que no podían revisarlos, ya que estarían violentando los derechos de estos, por lo que elementos de la policía quintana Roo, hizo el arribo a la zona para verificar el reporte.

Al arribo de la unidad de la Policía Quintana Roo, se entrevistaron con personal de la CONANP, quienes manifestaron que al efectuar la revisión aleatoria le toco turno a la unidad Nissan Tsuru, color gris y placas de circulación XAS-037-A y fueron hallados huevos de tortuga marina

Los detenidos dijeron responder a los nombres de Verónica “M”, de 43 años, originaria de Tulum y Rafael “J”, de 33 años, originario de Tabasco, quienes al igual que los 80 huevos de tortuga fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales de la federación.

Cabe señalar que de acuerdo con el Código Federal en su artículo 420 refiere que el sustraer huevos de tortugas, representa un delito que se paga con uno a 9 años de prisión o de 300 a 3 mil días de salario mínimo.

Es de puntualizar, que, al momento de la detención de estas dos personas, le acompañaba un menor de edad, el cual fue remitido ante las autoridades del DIF, mientras que la fémina y el hombre fueron trasladados a la Ciudad de Cancún.