Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Pd

Gonzalo Oliveros

91 medidas precautorias en 2019 por CDHEQROO


13 de feb de 2020 a las 16:41 hrs
Samuel Caamal
Ver todas las Noticias

Compartir en :


El presidente de la Comisión de lo Derechos Humanos en Quintana Roo Marco Toh Euán señaló que en el 2019 se emitieron 91 medidas cautelares para evitar la violación de víctimas, incluyendo personas con discapacidad.

Una de esas medidas fue la 025/2019 emitida en el municipio de Benito Juárez por la Segunda Visitaduría General de la CDHEQROO, con las cuales resultaron beneficiados directamente nueve adolescentes con discapacidad.

La queja fue interpuesta el 2 de septiembre de ese año por una mujer, manifestando que en el mes de febrero, padres y madres acudieron a la Escuela Socorro de Lourdes Azueta Marzuca, Centro de Atención Múltiple nivel Secundaria, para preinscribir a nueve estudiantes entregando la documentación solicitada, incluyendo la evaluación psicológica donde se específica la discapacidad con la que cuenta cada estudiante. 

Sin embargo al momento de inscribirlos en agosto,  personal del plantel informó que no tenían cupo, que solo aceptarían 45 estudiantes para el turno matutino y que los demás se anotarían en la lista de espera para la apertura del turno vespertino. 

Posteriormente se hizo una reunión con las madres y padres de familia en donde se les indicó que para abrir una escuela en cualquier nivel y turno, se necesita integrar el expediente que acredite y sustente dicha necesidad.

Al día siguiente de la interposición de la queja, la CDHEQROO emitió la medida precautoria número 025/2019, con la cual se exhortó a la autoridad educativa a que inmediatamente proceda a implementar las medidas necesarias para salvaguardar el derecho a la educación del alumnado de dicho plantel, nivel secundaria.

Después de una serie de diligencias, valoraciones psicológicas, análisis de expediente clínicos de cada aspirante, de acuerdo a los protocolos establecidos, así como la conformación de la plantilla docentes, la autoridad educativa subsanó las omisiones inicialmente señaladas por la parte quejosa, dando inicio el turno vespertino de dicho CAM el 8 de octubre de 2019, por lo cual se concluyó de forma positiva el expediente de queja.

La CDHEQROO informó que de acuerdo a las atribuciones y facultades otorgadas por la Ley en la materia, ese organismo cuenta con una serie de mecanismos para salvaguardar, defender y proteger los derechos humanos durante el proceso de investigación de las quejas, de forma expedita.