Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

Anuncian la Consulta sobre el tren maya en Quintana Roo


28 de nov de 2019 a las 17:00 hrs
Rolando Medina
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Los procesos de consulta para el Tren Maya iniciarán este viernes 29 de noviembre en 15 comunidades de la región sureste por las que pasará ese transporte.
Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, explicó "El primero es el ejercicio participativo que incluye a los indígenas, se va hacer el 15 de diciembre, en urna se va votar, el sureste se tiene que manifestar a favor o en contra."
Para la consolidación del proyecto se llevará a cabo también un proceso de consulta indígena con las autoridades e instituciones representativas de los municipios y comunidades, que iniciará este 29 de noviembre con la fase informativa en 15 asambleas regionales y que culminará el 15 de diciembre.
En rueda de prensa en Tulum, Quintana Roo, autoridades federales, estatales y municipales, explicaron que este proyecto contempla mil 460 kilómetros de vías, 18 estaciones y 12 paraderos propuestos.
El tren maya pasará por cinco estados, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, señaló "En materia de inversión el tren es importante para el estado, representa un monto muy alto de inversión, la posibilidad de que muchas ciudadanas tengan este transporte adecuado." 

El proyecto contempla tres tipos de servicio de transporte, para población local, turistas y carga.